Durante mi estancia en la consulta de medicina preventiva pude participar en la administración de vacunas de la campaña anual de vacunación antigripal. Todos lo años entre octubre y diciembre se organiza esta campaña con el objetivo de de minimizar el impacto de la gripe mediante su prevención e intentando disminuir sus complicaciones. La labor de enfermería es administrar las vacunas a aquellas personas que lo deseen y se encuentren dentro de los grupos de riesgo.
La gripe es una enfermedad muy frecuente en todo el mundo y su transmisión es muy fácil. Aunque no suele dejar secuelas, en algunos casos puede resultar grave y mortal especialmente en algunos grupos de población como son las personas mayores, los pacientes con enfermedades crónicas o en las embarazadas.
Se recomienda la vacuna de la gripe a todas las personas pertenecientes a los siguientes grupos de riesgo:
- Personas mayores de 60 años, realizando especial énfasis en la vacunación de personas de 65 años o más.
- Personas menores de 60 años con patologías de riesgo: patologías crónicas (cardiovasculares, respiratorias, patologías renales), pacientes con inmunosupresión, pacientes con cáncer.
- Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
- Trabajadores de centros sanitarios (médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, etc).
- Estudiantes en prácticas en centros sanitarios.
Además de estos grupos de riesgo para los cuales está indicada la vacunación, en los siguientes colectivos también se recomienda:
- Personas que conviven con personas pertenecientes a los grupos de riesgo.
- Personas que trabajan en servicios esenciales para la comunidad: bomberos, protección civil, cuerpos y fuerzas del Estado, emergencias sanitarias, trabajadores de instituciones penitenciarias y otros centros de internamkento.
- Trabajadores expuestos directamente a aves domésticas o cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres
Como futuras enfermeras debemos ser consciente de la importancia de vacunarnos cada año frente a la gripe. No solo con el objetivo de protegernos a nosotras mismas sino también de proteger a los demás y evitar actuar como una fuente transmisora de gripe en el hospital.
Campaña de vacunación antigripal 2019 |
Datos obtenidos por la Xunta de Galicia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario