martes, 29 de octubre de 2019

Úlceras

¡Hola a tod@s! Soy Marta y en esta entrada os vengo a contar algo sobre úlceras (tipos y estadíos).

Las úlceras son heridas caracterizadas por ser una solución de continuidad en la piel debido a la pérdida de sustancia que se produce. Es función de Enfermería la prevención de estas heridas y su cuidado una vez se han producido, en planta estos cuidados se realizan por la mañana y una vez le dan el alta es fundamental que el paciente siga yendo a atención primaria para realizarle las curas. Dependiendo de las causas que las producen hay varios tipos, también dependiendo del grado de evolución en el que se encuentran hay cuatro estadíos en los que se pueden clasificar. Además, hay unas medidas de prevención y para tratarlas dependiendo de su estado, junto con los apósitos que mejor se adecuen a cada situación (se hablará de esto en otra entrada) 
Los tipo de úlceras según su localización pueden ser:


  • Úlceras por presión: son aquellas en las que se produce isquemia en la piel debido a que se ejerce una presión que impide que llegue la sangre a los capilares y produce necrosis (muerte de las células) en esa zona de la piel. Se suelen localizar en zonas de prominencia ósea (codo, cadera, sacro, talones...) que en contacto con otra superficie impiden la llegada correcta de sangre a la zona. Es típico de personas caquéticas (extrema desnutrición) o personas que tengan una movilidad reducida y permanezcan mucho tiempo en una misma posición.


















  • Neuropatológicas: se dan sobre todo en personas que padecen diabetes. Son una de las más dolorosas. Lo más habitual es que se den en el extremo distal de los miembros inferiores. Estas personas no tienen apenas sensibilidad en estas zonas y cuando se dan cuenta de la herida ya es demasiado tarde para poder recuperar el tejido necrosado y en muchos casos es necesario la amputación del miembro. Además de su difícil detección, el proceso evolutivo favorable es muy lento y complicado. Hay que tener mucho cuidado de que la infección no llegue al hueso, ya que de esta forma la recuperación es casi imposible

  • Vasculares: son debido a problemas en la circulación. A su vez, pueden ser:

    • Arteriales: son las úlceras que más duelen, se localizar principalmente en el pie y se debe a que se dificulta la llegada de sangre a esas zonas.


    • Venosas: se caracterizan por localizarse en zona de polaina y porque la piel que la recubre tiene un aspecto ferroso, en este caso está afecto el retorno venoso desde miembros inferiores.





  • Úlceras por humedad: están provocadas por un exceso de humedad en la zona que provoca que se vayan perdiendo capas de piel (es el mismo efecto de cuando pasamos mucho tiempo en el agua, que la piel se pone más blanda). Se localizan muchas veces en zona donde hay mucha sudoración, también en zonas donde se pueda acumular humedad cuando se lleva pañal. 


Según la evolución de las úlceras por presión, hay varios estadíos:
  • Estadío I: Rubor o eritema, piel íntegra y si se presiona en la zona el enrojecimiento no se palidece.
  • Estadío II: Hay una pequeña pérdida de piel que afecta a su capa más superficial (epidermis) o la que le continúa en profundidad (dermis).
Resultado de imagen de ulceras estadio 2
  • Estadío III: Hay una pérdida total del grosor de la piel y se va a producir la necrosis (muerte celular) del tejido subcutáneo.

  • Estadío IV: Hay una destrucción extensa del grosor de la piel y la necrosis puede extenderse a otras superficies (músculos, tendones, huesos, cartílago...).



Lo más importante de estas heridas sobre todo es su prevención y su detección precoz, ya que se producen en muy pocas horas y su evolución favorable es tan lenta que puede durar hasta meses.

Este vídeo a continuación cuenta de forma resumida lo que son y alguna forma de tratarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recogida de orina en pacientes con sonda

¡Hola! El análisis de orina es una prueba muy frecuente y sencilla, útil para detectar infecciones como la cistitis. Mi compañera Clara e...