¡Hola tod@s! Soy Marta y en esta entrada os voy a explicar cómo utilizar una llave de tres pasos conectada a una vía.
Una llave de tres pasos es un sistema que se implanta en las vías para controlar el paso de medicación o sueros por el canal de la vía de inserción periférica.Hay llaves de tres pasos que tienen una alargadera conectada uno de sus extremos, y en el otro un tapón que se enrosca en en el cono del catéter. Con esta alargadera simplemente se hace más sencilla la manipulación y la colocación de los sistemas de suero y jeringas.
Además sugieren dejar una presión positiva en la alargadera para evitar este efecto. Esto se consigue cerrando el paso del líquido mientras se está introduciendo.
Es importante purgar el sistema antes de conectarlo a la vía. Se suele hacer con una pequeña cantidad de suero, luego también debe introducirse esa solución para comprobar que el catéter está en vena.
La llave de tres pasos en un sistema que se regula girando una plaquita que impide o abre el paso de lo que se introduce.
Son tres puntos que tiene la llave, y hacia donde señalan, indican hacia dónde se abre el conducto. Por ejemplo, en la imagen superior está todo abierto.
Cuando no se está utilizando uno de los conductos, se tiene que tapar con un tapón. De esta forma se mantiene estéril y se impide la salida ni entrada de sustancias.
Cada vez que se quita para introducir algo, hay que cambiarlo para impedir provocar una infección.
La alargadera es un sistema estrecho que al igual que permite el paso de fluidos hacia la sangre, no impide que la sangre refluya. Debido a esto, se pueden formar coágulos, incluso puede ser que algunos medicamentos se peguen o cristalizan y estrechan aún más el sistema. Para evitarlo, se recomienda limpiarla la vía introduciendo suero fisiología o una solución con muy pequeña cantidad de heparina (Fibrilín), así mantenemos una buena permeabilidad y prevenimos tener que poner una vía nueva cada vez que queremos utilizarla.
En este vídeo se puede ver gráficamente cómo utilizarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario