¡Hola a todos!
En esta entrada os voy a explicar cómo se realiza la aspiración en aquellos pacientes que tienen una traqueostomía.
En mi planta se encuentran ingresadas varias personas las cuales han sido sometidas a cirugía maxilofacial por la presencia de distintos tipos de tumores malignos, y por ello presentan una traqueostomía; bien para favorecer su respiración o para evitar el paso y acumulación de posibles secreciones en la zona de incisión, evitando así posibles complicaciones e infecciones.
¿Qué es una traqueostomía?
Es una abertura permanente de la tráquea mediante la incisión de su pared anterior, seguida de la colocación de una cánula. Esta técnica suele realizarse en caso de laringectomía total y por ello tiene como consecuencia la pérdida del habla.
Los pacientes con traqueostomía requieren cuidados especiales ya que son vulnerables a coger cualquier tipo de infección, como la ocasionada por la bacteria Klebsiella, de la cual ya hemos hablado. Entre estos cuidados se encuentra el proceso de aspiración de secreciones del que hablaremos a continuación y el cambio de cánula diario, el cual explicaré en otra entrada.
Aspiración de secreciones
Material:
Los pacientes con cánula presentan bastante dificultad a la hora de expulsar las secreciones y por ello en muchas ocasiones es necesario facilitárselo aspirando con una sonda como la de la imagen, a través del orificio de la cánula traqueal. Para ello hemos de seguir lo siguientes pasos:
Aspiración de secreciones
Material:
- Sonda de aspiración
- Tubo de aspiración
- Sistema de aspiración ON/OFF
- Suero fisiológico
- Jeringa
- Guantes estériles
Los pacientes con cánula presentan bastante dificultad a la hora de expulsar las secreciones y por ello en muchas ocasiones es necesario facilitárselo aspirando con una sonda como la de la imagen, a través del orificio de la cánula traqueal. Para ello hemos de seguir lo siguientes pasos:
- Preparamos el sistema de aspiración. Conectamos la sonda que va a ser introducida al tubo de aspiración y encendemos el sistema para comprobar que funciona. La sonda consta de una válvula que ha de ser tapada con el dedo cada vez que queramos aspirar. La parte delantera del tubo presenta un orificio frontal y dos pequeños agujeros laterales, a partir de los cuales se aspira.
- Es una técnica aséptica y por ello, lo correcto es utilizar guantes estériles.
- La aspiración en sí es una técnica sencilla; introducimos la sonda de forma bastante profunda hasta llegar a la carina, una vez allí, el paciente empezará a toser y eso implica que debemos ir retirando la sonda, tapando la válvula para que aspire.
- Si el paciente tiene secreciones muy adheridas, podemos administrar un poco de suero fisiológico para que se disuelvan y así se facilite su salida al aspirar.
- Asegurarnos de que el paciente se siente mejor tras la aspiración. Si no es así, repetimos el proceso, dejando unos 30 segundos de reposo entre aspiración y aspiración, para que el paciente pueda respirar bien.
- Una vez hecho esto, desechamos la sonda.
- Por último, limpiamos el tubo de aspiración introduciendo suero y apagamos el sistema.
En el siguiente vídeo se puede ver de forma un poco más descriptiva el proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario