¡Buenas tardes!
Antes de explicaros en qué consiste el cambio diario de cánula, me gustaría explicaros por qué está compuesta y para que sirve cada una de sus partes, así como el material necesario y procedimiento para prepararla.
En primer lugar, es importante saber que las cánulas tienen diferentes tallajes y pueden estar compuestas de distintos materiales en función de la condición (tamaño, forma, etc.) de la traqueostomía.
En mi planta las más empleada es la de silicona del número 8.
En la imagen de la derecha podemos ver cómo es una cánula. Consta de varias partes:
- Obturador: parte interna de la cánula (violeta), permite la inserción de la misma en la tráquea.
- Endocánula o cánula interna: interior de la luz de la cánula externa, está en contacto directo con las secreciones traqueo-bronquiales.
- Placa exterior: es transparente y posee dos orificios laterales a través de los cuales se pasa la cinta que sujeta la cánula al cuello del paciente.
- Balón (trasparente): método de fijación de la cánula y de neumotaponamiento.
- Balón piloto (azul): en él se introduce el aire con una jeringa para inflar el balón.
- Cogemos un babero plastificado y una compresa y hacemos un orificio en cruz en la parte superior de ambos, a través del cual se introducirá la cánula. La parte plastificada del babero va hacia afuera para poder limpiar con facilidad las secreciones. La compresa va por detrás, para proteger la piel.
- Una vez la cánula esté colocada con el babero y la compresa pasamos una cinta por uno de los orificios de la placa externa de la misma; de dentro hacia fuera. Esta cinta rodeará el cuello del paciente y se le hará una lazada final para que sujete la cánula.
- Aflojamos el obturador a partir las pestañas que posee, de modo que sea fácil extraerlo una vez que la cánula esté colocada. Mientras esté puesto, el paciente no puede respirar, por ello hay que retirarlo rápidamente.
- Comprobamos el balón. Es muy importante ya que este podría estar pinchado. Esto se hace insertando aire con una jeringa en el balón piloto. Una vez comprobado lo volvemos a deshinchar.
- Por último, impregnamos generosamente la punta de la cánula con lubricante para facilitar su inserción. El más usado es el "Sulky".
El resultado una vez preparada, aunque en la imagen ya se encuetra colocada en el paciente, es el siguiente:
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