Las alumnas de enfermería que realizamos prácticas en consultas externas rotamos por ostomías. En esta consulta una enfermera especializada realiza el seguimiento y el cuidado de los pacientes ostomizados.
Una ostomía es una técnica quirúrgica que consiste en realizar una abertura entre los intestinos y la pared del abdomen. El agujero que resulta de dicha intervención se denomina estoma. El objetivo de esta técnica es crear una salida artificial para las heces o la orina, y para ello se coloca una bolsa que se pega a la piel mediante un adhesivo.
Las ostomías presentan diferentes localizaciones dependiendo de la zona anatómica donde se realizan. Si tiene lugar en el intestino delgado reciben el nombre de ileostomía o yeyunostomís, en el intestino grueso se denominan colostomía y las realizadas para desviar la orina fuera de la vejiga se llaman urostomías. Por otro lado, las ostomías pueden ser temporales o permanentes. Las temporales se realizan cuando se debe liberar la zona del intestino afectada por una patología del paso de los desechos intestinales, para favorecer la recuperación de la zona; las permanentes están indicadas en aquellas situaciones en las que la zona está afectada de manera permanente y se realiza una extirpación.
Durante el tiempo que estuve en esta consulta pude observar la gran importancia de la labor de enfermería . La enfermera realiza un seguimiento de los pacientes antes de de la intervención quirúrgicar, durante el postoperatorio y tras el alta hospitalaria. Las principales tareas llevadas a cabo por la enfermera son:
- Realizar el marcaje del estoma antes de la operación quirúrgica.
- Enseñar al paciente los cuidados que debe seguir para mantener limpio el estoma.
- Explicar los diferentes tipos de bolsas, apósitos y cremas que se encuentran en el mercado y asesorar cual es el que mejor se adapta a cada paciente.
- Detectar posibles complicaciones.
- Ofrecer apoyo emocional y ayudar al paciente a adaptarse a la nueva situación.
A continuación, se muestra un vídeo en el que una enfermera del Hospital Vall d´ Hebron explica su labor con los pacientes ostomizados, y que es similar a la actuación que pude ver durante mi estancia de prácticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario