miércoles, 30 de octubre de 2019

Pacientes aislados

¡Hola a todos!
Soy Ana y debido a que en mi planta se han dado varios casos, os voy a contar todo lo que he aprendido referente a pacientes que necesitan ser aislados.
En esta entrada explicaré el motivo por el cual se toma la decisión de aislar a un enfermo, en qué consiste dicho aislamiento, qué cuidados especiales requiere el paciente, quiénes son más vulnerables a padecer una infección hospitalaria, qué precauciones debemos tomar a la hora de interactuar con el enfermo y algunos consejos que pueden ser de gran ayuda para aquel que se encuentre con una situación así a lo largo de su vida profesional.
Como todos sabemos, en los hospitales es muy frecuente que se propaguen bacterias entre los distintos pacientes y estas, suelen ser externas a la enfermedad por la cual habían ingresado en un primer momento. Cuando existe sospecha de que un paciente ingresado puede estar sufriendo una infección, inmediatamente se trata de identificar el agente causante mediante un análisis de sangre, cultivo, o tomando una muestra del tejido afectado.
Como ya dije previamente, en mi planta se dieron varios casos de pacientes infectados y el diagnóstico confirmó que se trataba de una bacteria denominada Klebsiella pneumoniae. Una vez diagnosticado, el paciente debe ser aislado. 
¿Qué es la Klebsiella?
Es una bacteria multirresistente altamente transmisible en el ámbito hospitalario. Puede infectar el sistema respiratorio, urinario, catéteres intravenosos, quemaduras, heridas quirúrgicas e incluso el torrente circulatorio. 
¿Cómo se transmite?
Este tipo de infección nosocomial se contagia a través del contacto directo con la piel o las mucosas del infectado. También puede transmitirse a partir de las heces, heridas, orina, así como a raíz de superficies contaminadas. 
¿Qué pacientes son más propensos a padecerla?
Los pacientes inmunodeprimidos y aquellos que llevan dispositivos médicos invasivos tales como: catéteres, drenajes, traqueostomías, etc.
También son susceptibles los pacientes de UCI, neonatos, enfermos con EPOC y diabetes.
El paciente aislado
Los pacientes aislados se encuentran sólos o acompañados, en caso de que haya otro enfermo que padezca la misma infección.
Para entrar en una habitación de este tipo es necesario realizar la higiene de manos, el uso de guantes, bata verde y mascarilla. Toda esta indumentaria debe ser desechada a la salida. Los familiares acompañantes deben seguir el mismo procedimiento. Es fundamental lavarse las manos correctamente al abandonar el recinto, pues el uso de guantes no exime de tal acción. 
Cabe destacar que todo el material necesario para hacer las curas, tomar las constantes, etc., se encuentra dentro de la zona de aislamiento. Todo lo que entra debe permanecer allí. 
Es importante saber que un paciente puede abandonar el aislamiento una vez que se obtengan tres exudados (rectales, en el caso de las personas afectadas con las que interactúo) NEGATIVOS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recogida de orina en pacientes con sonda

¡Hola! El análisis de orina es una prueba muy frecuente y sencilla, útil para detectar infecciones como la cistitis. Mi compañera Clara e...