lunes, 11 de noviembre de 2019

Hospital de día de neumología


En mi última semana de prácticas en consultas externas voy a estar en el hospital de día de neumología. En esta entrada voy a explicar que se hace ahí y que tipo de pacientes acuden.

Los paciente que padecen deferentes patologías respiratorias de carácter crónico, como pueden ser el asma, la EPOC, las bronquiectasias o la fibrosis pulmonar, cuentan con un dispositivo asistencial que agiliza el proceso de tratamiento cuando la enfermedad empeora de manera repentina o se agudizan sus síntomas. Este recurso es el hospital de día de neumología. Los pacientes que acuden a él presentan el diagnostico previo de enfermedad crónica y gracias a este dispositivo evitan tener que pasar por el servicio de urgencias y reciben el tratamiento al momento.


Este servicio también atiende a pacientes que precisan un tratamiento intravenoso específico, con ventilación mecánica o a enfermos de apnea que necesitan dispositivos de presión continua y los que necesitan realizarse pruebas diagnósticas que requieren de una preparación previa  como las punciones torácicas de lesiones pulmonares o las broncoscopias.

Las instalaciones del hospital de día del CHUS se encuentran en la primera planta en la zona de consultas externas. Este espacio cuenta con 12 sillones en donde los pacientes reciben en tratamiento. Está dividido en tres partes: una primera donde hay una camilla en la que se examina a los pacientes, la segunda donde se encuentran 6 sillones con sus respectivas tomas de oxígeno, y una tercera  zona aislada del resto que cuenta con otros 6 sillones donde se trata a los pacientes que se encuentran inmunodeprimidos y por tanto necesitan un cuidado especial.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recogida de orina en pacientes con sonda

¡Hola! El análisis de orina es una prueba muy frecuente y sencilla, útil para detectar infecciones como la cistitis. Mi compañera Clara e...