¡Hola a todas!
En esta entrada os voy a concluir mis primeras prácticas como enfermera.
Ya han pasado las 5 semanas de las primeras prácticas como enfermera en la planta de COT del hospital de Conxo.
Poco a poco me fui adaptando a horarios, rutinas, organización con los estudios... que fue una de las cosas que más me costó de primeras.
Ha sido una experiencia de la que he aprendido muchas cosas no solo a nivel "profesional" si no también a nivel humano: la importancia de la empatía en este trabajo, así como los cuidados diarios de los pacientes, las múltiples enfermedades/dolores de todos los pacientes y la capacidad de superación...
En cuanto a técnicas me llevo una mayor confianza en mí misma para poder pinchar analíticas de manera independiente, hacer glucemias, pinchar insulina, pinchar heparina, la toma de constantes, poner/quitar sondas vesicales, gasometrías, colocación de sueros y pasar la medicación, purgar los sueros, realizar las curas de manera estéril, tener precauciones con los pacientes aislados, atender a las "peonadas", poner/quitar vías, hacer una pulsioximetría e incluso atender a todo tipo de preguntas.
Me gustaría decir que en todos los procedimientos me ha servido de muchísima ayuda la enfermera, ya que previamente me ha explicado las técnicas para poder realizarlo con criterio, atendió a mis dudas sin ningún tipo de reproche, me enseñó a realizar técnicas un poco más complejas primero viendo cómo ella lo hacía para poder realizar lo mismo yo en otra ocasión, me informó en todo momento el material necesario para llevar a cabo las técnicas y poco a poco a medida que iba cogiendo soltura e independencia pude ir llevando a cabo yo misma los procedimientos.
En segundo lugar, cuadré con dos alumnas de tercero. Ellas me ayudaron en todo momento, cuando no me acordaba de algo, no sabía dónde se encontraba cualquier material, necesitaba apoyo para poder realizar cualquier procedimiento, enseñarme algún "truco" que a ellas previamente le habían explicado otras enfermeras...
En conclusión, que pasar de la teoría a la práctica me costó en un primer momento, pero poco a poco pude ir encontrando mi lugar en el hospital.
Algo que me ayudó bastante es tener iniciativa para realizar los procedimientos, intentar aprender lo máximo posible y preguntar todas las dudas por absurdas que puedan parecer.
Estas han sido mis primeras prácticas, muy contenta de todo lo aprendido y agradecida por todas las personas que me ayudaron, así como con los pacientes y familiares por su paciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario