¡Hola!
Muchos pacientes con sonda vesical presentan hematuria, es decir, sangre en la orina y por este motivo se les conecta un circuito de lavado, para clarearla.
A veces se produce mucho dolor, el cual puede deberse a los espamos desencadenados en la vejiga al intentar eliminar la sonda o bien, a que de vez en cuando se forman coágulos que la obstruyen, ocasionando mucha molestia al paciente. Por este motivo, en ocasiones es necesario realizar lavados vesicales manuales. En la entrada de hoy explicaré cómo se llevan a cabo.
El lavado vesical consiste en introducir suero fisiológico en la vejiga a través de la sonda, para reestablecer de este modo su permeabilidad.
El material necesario para llevarlo a cabo es el siguiente:
- Salvacamas (empapadores)
- Jeringa estéril de 50mL
- Solución antiséptica
- Suero fisiológico
- Guantes
- Bote de orina
- Cargamos la jeringa con 50ml de suero fisiológico, pinzamos la sonda e introducimos dicha jeringa en la conexión.
- El proceso de lavado es el siguiente: insertamos suero lentamente en la vejiga, lo extraemos y desechamos su contenido en el bote de orina. De esta manera se retiran muchos coágulos.
- Repetimos la acción varias veces hasta que la orina claree y no salga más sangre coagulada. Es decir, hasta recuperar la permeabilidad.
- Por último se registra el proceso, dejando constancia de las características del líquido drenado.

En esta imagen se puede observar HEMATURIA, por lo tanto el paciente requiere circuito de lavado (bolsa de suero conectada de forma continuada a la sonda) y si es necesario el lavado manual del que acabo de hablar a mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario