lunes, 28 de octubre de 2019

Primer día como enfermera en Conxo


¡Hola a todas!
Soy Andrea, y en esta esta entrada os voy a explicar cómo funciona la planta de COT del hospital de Conxo.


El primer día como enfermera:

La primera mañana en el hospital sirve para coger la rutina dentro de la planta, conocer a los enfermeros y enfermeras y ver cómo trabajan, aunque sobre todo lo que puedes hacer es observar.

Los días allí se tratan de (en mi caso, el turno de mañana):

  •           8:00: toma de constantes (temperatura, tensión, frecuencia cardíaca), una vez terminado las registramos en el Gacela
  •           9:00: pasamos a dar los medicamentos de cada paciente según la prescripción médica
  •           Después vamos a desayunar, descansamos 30 minutos y vuelta al trabajo
  •          Sobre las 10:00/ 10:30 comenzamos de nuevo. Miramos las tareas que tenemos pautadas, curas, glucemias, quitar sondas, poner vías, cambiar pitufos…
  •          En algún momento en el que no tengamos nada pautado, es muy importante purgar los pitufos. En esta planta, lo organizan de forma que el turno de mañana purgue los pitufos que se necesitarán a los largo del día, en el caso de que hagan falta más, los del turno de tarde repondrán. Es esencial sobre todo cuando hay quirófanos
  •           Sobre las 12:00 pasamos de nuevo la medicación del mediodía
  •           Sobre la 13:00 se les pasa la comida a los pacientes.
  •           Otra cosa que se debe de hacer a lo largo del turno es revisar las vías, que vayan bien, que estén limpias y que tengan los apósitos bien pegados
  •           Normalmente a partir de la 13 y hasta las 14-14:30 es cuando suben las peonadas, que son los quirófanos de la tarde. Por tanto, una vez que llegan tenemos que tomar constancia de ello, ir a preguntarle por el dolor, informarle de la tolerancia (es decir, de cuando puede comenzar a beber y a comer) , tomar las constantes de nuevo y anotarlas, preguntarle si está pendiente de orinar y apuntar todo lo que trae (drenajes, sondas, sueros…)


Lo primero que me llamó la atención fue la rutina de tomar las constantes. Debido a que somos “la alarma” de los pacientes, aunque no sea agradable necesitamos despertarlos para poder empezar nuestro trabajo.

Otra de las cosas en la que me fijé una vez de estar en el hospital, fue el tipo de pacientes con los que tratas. Es muy importante que sepas diferenciarlos, y nosotras como enfermeras estamos en contacto con ellos a lo largo de muchas horas así que es esencial hablar con ellos y tener una relación enfermera-paciente buena.

Además, ellos como pacientes pueden ayudarnos a realizar nuestro trabajo, por ejemplo, cuando tienen un mayor exudado en una zona que en otra, un dolor más agudo en una parte con respecto a la otra…




1 comentario:

  1. Vais retrasadas en las entradas. Teneis que usar el "leer más >> " en la entradas.

    ResponderEliminar

Recogida de orina en pacientes con sonda

¡Hola! El análisis de orina es una prueba muy frecuente y sencilla, útil para detectar infecciones como la cistitis. Mi compañera Clara e...